sábado, 29 de noviembre de 2008

Otros Tangram

Existen otros tangram que pueden ser muy divertidos y pueden estimular la creatividad e imaginación del estudiante, aquí te presentamos algunas de ellas:

CardioTangram: Se puede trabajar las nociones de radio, diámetro, cuerda, ángulos en el círculo, tangentes, secantes, segmentos circulares, relaciones de tamaño cuadrado-círculo, razones trigonométricas, área de regiones sombreadas, hacer una muy buena introducción al concepto de integral definida.

Su figura es la siguiente:


Hexatangrama: Esta es la figura:



Tangram de cinco piezas: El tangram de cinco piezas es un recurso de primer orden para realizar investigaciones sobre longitudes, ángulos, áreas, proporcionalidad. . . utilizando herramientas conceptuales muy simples.


La figura de este tangram es el siguiente:


Tangram de ocho piezas: El juego de los ocho elementos es un tangram de ocho piezas que resultan al hacer cortes especiales en uno de los otros tangrams es formar con sus ocho elementos determinadas figuras que pueden ser geométricas o no, atendiendo al principio de utilizar siempre las ocho y no colocar una sobre la otra.



A diferencia del tangram chino la persona que diseñó este nuevo tangram pensó en que todas las piezas fueran diferentes, éste hecho, y el de que tenga una pieza más, hace que las figuras sean más difíciles de armar mejorando así la capacidad mental, la ubicación espacial y el razonamiento.


La figura es la siguiente:



Tangram de Brugner: Puzzle de 3 piezas (triángulos rectángulos de diferentes tamaños pero similares entre sí) que se obtienen seccionando un rectángulo (los lado del que tienen por razón la raíz cuadrada del número de oro).

Su imagen la vemos a continuación:



Tangram de Fletcher: Puzzle de 7 piezas (cuatro triángulos rectángulos isósceles de dos tamaños diferentes, dos cuadrado diferentes y un paralelogramo) que se obtienen seccionando un cuadrado.

Su imagen es la siguiente:




Tangram Pitagórico: Puzzle de 7 piezas (cuatro trapecios rectángulos de tres tamaños diferentes, dos triángulos isósceles rectángulos y un pentágono con tres ángulos rectos) que se obtienen seccionando un rectángulo.

Su figura la vemos a continuación:




Tangram de doce piezas: Llamado también tangram Ruso.

Su figura es la siguiente:







Armonigrama: Este nos sirve para emprender caminos interesantes alrededor de las operaciones con expresiones algebraicas, trabajar áreas, perímetros, relaciones de orden entre fracciones y muchos conceptos más


Su imagen la presentamos a continuación:






Cuadrado: Su imanen es la siguiente:






Tangram de diecisiete piezas: Su imagen la verás a continuación:






Stomachion: Llamado también el cuadrado se Arquímedes. Entre todos los trabajos de Arquímedes, el Stomachion ha sido al que menos atención se le ha prestado. Todo el mundo pensaba que era un rompecabezas para niños, por lo que no tenía ningún sentido ni se encontraba explicación que interesará a un hombre como él.


El puzzle consiste en la disección de un cuadrado en 14 piezas poligonales: 11 triángulos, 2 cuadriláteros y un pentágono.

La figura es esta:



Y por último tenemos:


Tangram Rectángulo: Al igual que con otros modelos de Tangram, usando estas 8 figuras geométricas (1 cuadrado, 3 triángulos rectángulos pequeños, 2 triángulos rectángulos más grandes, 1 trapecio y 1 paralelogramo) pueden armarse diversas imágenes. También pueden hacerse letras y números, para esto te presentamos la página donde lo puedes ver:

http://www.juegotangram.com.ar/tipostangram/Tangram_Rectangulo.php

Su figura es la siguiente:





Espero te halla interesado esta información y sea de mucha utilidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo un tangram de 9 piezas que originalmente forman un hexagono y hasta ahora no puedo resolverlo, es decir volver a armar la figura. No se si tienen algiuna referencia por favor publicarla, gracias

Unknown dijo...

megusta

Unknown dijo...

megusta

Unknown dijo...

megusta

Unknown dijo...

megusta

Unknown dijo...

megusta