viernes, 28 de noviembre de 2008

El Huevo Tangram


Tangram ovoide (Huevo de Colón) Un caso curioso de tangram es el tangram ovoide, llamado también huevo mágico. Igual que el tangram chino, propone la construcción de innumerables figuras a partir de un número limitado de piezas, nueve en total. Pero, a diferencia de aquél, contiene elementos con bordes curvos, con lo que los resultados ganan en matices y los contornos adquieren mayor suavidad.

Las nueve piezas que forman el tangram guardan entre sí unas relaciones geométricas muy precisas porque nacen todas de un óvalo. Está formado por: •Dos triángulos isósceles curvos. •Dos triángulos rectángulos curvos. •Dos triángulos rectángulos grandes. •Un triángulo rectángulo pequeño. •Dos trapecios curvos.

Existe una variante del tangram ovoide donde el triángulo rectángulo pequeño está dividido en dos partes, con lo cual aumenta el número de figuras que se pueden construir.

A nivel geométrico este tangram se consigue tomando dos medias elipses en las cuales el eje menor de la más grande es el eje mayor de la pequeña, los cortes aparecen ilustrados en la figura y nos permiten hacer un trabajo bastante interesante alrededor de esta sección cónica y sus propiedades.


Construcción del huevo del tangram.

Observa el dibujo del huevo y construye uno igual siguiendo las siguientes instrucciones:
1). Dibuja en círculo de radio 6 cm. y marca el centro con una A.
2). Traza los diámetros BC y DE, de forma que determinen un ángulo recto.
3). Une B a E y E a C y luego alarga estas dos líneas 5 cm. por encima de E.
4). Utilizando B como centro y BC como radio, traza un arco que corte la prolongación de la línea BE en G.
5). Utilizando C como centro y CB como radio, traza un arco que corte la prolongación de la línea CE en F.
6). Con E como centro y EF como radio, traza un arco que una F y G.
7). Mide este mismo radio desde D a lo largo de la línea DA para determinar el punto H.
8). Con ese mismo radio y H como centro, traza un arco que cruce la línea BC en J y en K.
9). Alarga la línea AE hasta que corte el arco FG en L.
10). Une H con J y después H con K.



La figura que obtendrás es la siguiente:



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! somos unos alumnos que estamos dando esto de los huevos, tu página, nos sirve de gran ayuda para construir un huevo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

hola soy camila de rocha del liceo 3 tu pagina me sirve michos

besotes

Anónimo dijo...

Gracias, me ha servido de mucho mi profe nos hará un examen sobre el huevo y si lo tengo aqui podre estudiar porque el no me deja las instrucciones

Araceli Brighite Accostupa Alfaro dijo...

gracias mi maestra me califico bien

Anónimo dijo...

sois idiotas si que sirve

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Muchas gracias este es mi examen tenia que investigarlo y ya lo enconttre aqui

Gracias :D

Anónimo dijo...

hola tu pagina me ayudo mucho para mi tarea muchisimas gracias mil besitos no me olvides






Anónimo dijo...

aguante macrii skereeeeee

Anónimo dijo...

puto el que lee

Anónimo dijo...

vengo del futuro el coronavirus sera una pandemia total

Anónimo dijo...

Agradezco enormemente a la persona dueña de la pagina que me TOCA LOS HUEVOS Y LOS COJONES EL COÑO DE TU MADRE
bueno grasias :3